Por primera vez en la historia de la competencia Hult Prize, Guatemala alcanzó la tercera fase del programa: la Incubadora Digital. El equipo detrás de este logro fue Ahau-x, un emprendimiento agrotecnológico liderado por Claudia Gómez y Esteban Rivas, estudiantes de Ingeniería en Tecnología Industrial de UVG Campus Sur, en Escuintla. Ahau-x destacó entre más de 200,000 participantes de 120 países.
Ahau-x en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Imagen: Claudia Gómez.
Las fases del proceso de Hult Prize son 5:
Fase On Campus: Cada universidad organiza su propia competencia interna. En el caso de Guatemala, Hult Prize On Campus UVG es la primera puerta de entrada.
Competencias Nacionales: Los equipos ganadores de cada universidad compiten a nivel nacional. De esta etapa sale el mejor equipo de cada nación.
Incubadora Digital: Aquí fue donde el equipo de Ahau-x participó. Es la primera vez que un equipo guatemalteco y centroamericano llega a esta fase. Durante varias semanas, los equipos reciben mentorías, retroalimentación, y trabajan en su modelo de negocio con intensidad.
Aceleradora Global: Consiste en tres semanas de mentorías y talleres presenciales el Castillo de Alnwick, Inglaterra.
Gran Final: Solo seis equipos llegan a esta etapa, que se celebra en Londres, Inglaterra o París, Francia. En esta instancia, los finalistas compiten por el premio de un millón de dólares para impulsar su emprendimiento.
El camino hacia la incubadora
El camino de AHAU-X comenzó con una derrota. En su primer intento en Hult Prize On Campus UVG 2024, no lograron avanzar a la siguiente ronda. Pero en lugar de rendirse, tomaron el aprendizaje como motivación. “Fue un proceso que nos enseñó a disfrutar el camino”, cuenta Claudia. En su segundo intento lograron avanzar y fueron seleccionados como el único equipo de Guatemala y Centroamérica en avanzar a la incubadora.
Claudia Gómez, José Sosa y Esteban Rivas en UVG-CREA. Imagen: Luisa Sosa.
Participar en la incubadora digital les permitió conectarse con emprendedores de todo el mundo. Conocieron ideas que iban desde pañales elaborados con celulosa de piña hasta sistemas de purificación de agua similares a Ecofiltro.
“Lo que más nos impactó fue ver cómo cada equipo adaptaba su propuesta a su realidad.” cuenta Esteban. Destacó que en Bangladesh, por ejemplo, trabajaban con plásticos biodegradables, y en EE.UU., desarrollaron software de seguridad. También resaltaron la riqueza cultural del proceso, el conocer distintos acentos y a personas tan diferentes unidas por un mismo objetivo.
Uno de los mayores aprendizajes fue entender que el pitch es solo una pequeña parte del proceso. “En la incubadora, el pitch representa apenas el 20%. Lo que buscan es un negocio real, con impacto, y un equipo capaz de sostenerlo”, explica Claudia.
Además, tuvieron que presentar due diligence, es decir, demostrar cómo funciona su negocio en aspectos legales, financieros, operativos y de impacto. Esta exigencia los ayudó a profesionalizar su emprendimiento y afinar su modelo.
AgriFood Systems de Pomona Impact, Claudia Gómez, 2024. Fotografía: Ahau-x
AgriFood Systems de Pomona Impact, Claudia Gómez, 2024. Fotografía: Ahau-x
Aprendizajes
El equipo de AHAU-X aprendió a adaptarse constantemente. Transformaron por completo el producto con el que iniciaron y, a lo largo del proceso, hicieron cambios, ajustes y pruebas hasta encontrar un verdadero product-market fit. Iteraron una y otra vez para ofrecer exactamente lo que el mercado necesita y está dispuesto a pagar.
En esa línea, descubrieron la importancia de validar su idea en la realidad. Tiene que funcionar en la práctica, adaptarse a un contexto específico y presentar una propuesta de valor clara para el cliente. Con esta mentalidad, investigaron más a fondo, refinaron su modelo de negocio y lo convirtieron en una solución viable.
José Sosa, Director de Hult Prize On Campus UVG, recuerda el antes y después del equipo:
“En su primer pitch no sabíamos qué vendían. Hoy han construido algo sólido, con visión. Es muy inspirador ver cómo han crecido”.
Ahau-x invita a más estudiantes a atreverse a participar en iniciativas como Hult Prize. Su mensaje para quienes dudan en emprender es: “Crean en lo que hacen y denlo todo. La clave es disfrutar el proceso, incluso en los momentos difíciles”.
Si quieres formar parte de Hult Prize On Campus, te invitamos a contactar a José Sosa al correo sos23569@uvg.edu.gt y si ya estás inscrito y necesitas apoyo para hacer crecer tu idea, el equipo de CREA-UVG te espera en el CIT-201A.
UVG CREA es el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Valle de Guatemala. A través de su modelo “El Camino del Emprendedor”, que integra programas de inspiración, comunicación, formación, acompañamiento y conexión con el ecosistema, fomenta la innovación en la comunidad UVG y forma emprendedores capaces de crear negocios que resuelvan los desafíos clave de Guatemala y la región.