José Sosa, Andrea Paz y Daniela Lou. julio 2025. Fotografía: UVG Bridge Business School
El viernes 18 de julio de 2025, la Plaza Paiz Riera de la Universidad del Valle de Guatemala se convirtió en un punto de encuentro para la creatividad, el emprendimiento y la innovación durante el Marketing Week organizado por UVG Bridge Business School y la carrera International Marketing and Business Analytics. El Centro de Emprendimiento UVG CREA participó activamente a través de dos espacios clave que acercaron el emprendimiento a la comunidad universitaria:
Feria de emprendimientos
Más de una decena de proyectos de Club Emprende UVG presentaron sus productos y servicios, compartiendo sus historias con la comunidad UVG en una feria de emprendimiento. Los participantes fueron:
Club Emprende en la Feria de Emprendimientos. julio 2025. Fotografía: UVG Bridge Business School
Conversatorio “Creación”
El panel estuvo integrado por José Sosa — emprendedor, estudiante de Admistración de Empresas en UVG, auxiliar de UVG CREA, presidente de Club Emprende y director de Hult Prize UVG, quien habló en representación de UVG CREA — y las emprendedoras invitadas: Andrea Paz, egresada de Ingeniería Química en la UVG y fundadora de Boba Pop, y Daniela Lou, fundadora de Delese Beauty.
José Sosa, explicó la ruta de apoyo que la universidad ofrece a los emprendedores y destacó las alianzas que tiene el centro de emprendimiento UVG CREA con el ecosistema nacional e internacional.
Andrea Paz y Daniela Lou compartieron las vivencias que han marcado su camino emprendedor y profundizaron en temas que mostraron las distintas etapas de su trayectoria emprendedora. Hablaron sobre qué las motivó a iniciar sus proyectos, imaginaron cómo se titularía la película de su emprendimiento y cuál sería su escena más dramática, contaron el “no consejo” que decidieron ignorar y el primer gran “sí” que marcó un antes y un después. Además, revivieron el momento en que pensaron rendirse y qué las impulsó a continuar, reflexionaron sobre su peor error y la crítica más dura que recibieron, compartieron aquello que hoy las hace sentir más orgullosas y su experiencia más “wow”. Ambos testimonios ilustraron, con anécdotas y lecciones, que el éxito nace de desafiar consejos genéricos, aprender de los errores y mantener la pasión aun en los momentos más duros.
Centro de Emprendimiento UVG CREA
Delese Beauty
Boba Pop
Conversatorio "Creación", Marketing Week, julio 2025. Fotografía: UVG Bridge Business School
Vinculación con el ecosistema: Al participar en eventos académicos como Marketing Week, facilitamos la interacción entre estudiantes, emprendedores, mentores y aliados estratégicos, ampliando las redes de contacto.
Aprendizaje experiencial: Exponer proyectos al público ofrece validación temprana y retroalimentación directa, acelerando la iteración de ideas.
Visibilidad y oportunidad: Los asistentes conocieron de primera mano iniciativas apoyadas por UVG CREA y descubrieron cómo integrarse a nuestros programas formativos y de acompañamiento.
Marketing Week, julio 2025. Fotografía: UVG Bridge Business School
Si deseas sumarte a esta ruta o conocer las próximas actividades, escríbenos a mwer@uvg.edu.gt o visítanos en la Oficina CIT 201 A, Campus Central UVG.
Tel.: 2507‑1500 ext. 21790
UVG CREA es el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Valle de Guatemala. A través de su modelo “El Camino del Emprendedor”, que integra programas de inspiración, comunicación, formación, acompañamiento y conexión con el ecosistema, fomenta la innovación en la comunidad UVG y forma emprendedores capaces de crear negocios que resuelvan los desafíos clave de Guatemala y la región.